Entrada destacada

Conceptos clave

jueves, 9 de junio de 2022

El DUA y su relación con la accesibilidad, las medidas específicas, el uso de apoyos y los ajustes razonables

El DUA y su relación con la Accesibilidad, el Uso de apoyos y las medidas específicas en las 4 prácticas inclusivas


La accesibilidad presente en las 4 prácticas inclusivas

Francisco Bariffi y otros, en el documento del 2008, titulado: la accesibilidad universal en los medios audiovisuales de comunicación, en la paginas 32 y 34 mencionan que: "si la accesibilidad universal puede, entre otras facetas, ser entendida como una condición para el goce y ejercicio de los derechos, el principio de diseño para todos puede ser comprendido como una estrategia para el logro de dicha condición" (página 32). "El diseño para todos aspira a alcanzar la accesibilidad y la accesibilidad se basa en el diseño para todos" (Página 34). 

La accesibilidad es una finalidad, en consonancia con esta idea, en el documento digital de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI) 2019, página 25, se menciona que "las medidas de accesibilidad deben estar presentes en todos los aspectos y ámbitos educativos". La accesibilidad debe estar presente, porque en la realidad no lo está y como no lo está, por eso es un ideal y para lograrlo se requiere del diseño universal.

Las 4 prácticas inclusivas son las siguientes:

1.- Detectar barreras para el aprendizaje y la participación con la finalidad de eliminarlas, minimizarlas con miras a una eliminación futura o bien preveniras.

2.- Gestión y uso de apoyos y recursos.

3.- Trabajar bajo el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

4.- Realizar los ajustes razonables al DUA.

Efectivamente, la accesibilidad se considera cuando se identifican barreras de acceso, metodología, currículo, organización, actitud, entre otros factores, en la práctica inclusiva 1, que consiste en detectar barreras al aprendizaje y la participación. 

La accesibilidad se gestiona tanto en el aspecto de la infraestructura, la comunicación, los materiales y el personal durante el desarrollo de la práctica inclusiva 2, que consiste en el Uso de Apoyos. 

La accesibilidad no solo se refiere a la infraestructura sino también al aprendizaje, por ello esta se hace palpable cuando se trabaja bajo el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje, es por ello, que el Diseño Universal para el aprendizaje es un medio para lograr la accesibilidad.

Los Ajustes Razonables requieren si o sí de un Diseño Universal.

La principal razón de ser de un ajuste razonable, que  se realizan cuando no fue posible lograr la accesibilidad en un caso particular desde la previsión del diseño para todos o diseño universal.

Los ajustes razonables son adaptaciones o modificaciones necesarias y ADECUADAS!, es decir que son adaptaciones o modificaciones que se consideraron desde el diseño universal y por una necesidad particular se tienen que adecuar precisamente para lograr la accesibilidad en un caso particular que no fue posible desde la previsión del diseño para todos. 

La característica que no imponga una carga desproporcionada o indebida es una característica secundaria del ajuste razonable, no es lo que define el concepto de lo que es un ajuste razonable.  Esa sugerencia de que no imponga una carga desproporcionada o indebida aplica al caso particular, al sujeto por el cual se hace ese ajuste razonable, el criterio de carga desproporcionada o indebida no aplica para el gobierno, las empresas, los docentes o las escuelas, de ser así nadie los llevaría acabo usando como pretexto la tan relativa carga desproporcionada o indebida.

Un ejemplo de lo que sí implica una carga desproporcionada o indebida es por ejemplo en que cita Nick Vujicic en su libro titulado "Una vida sin límites" cuya primera edición fue publicada en agosto del 2007, el nació sin extremidades y en el libro narra que una vez le proporcionaron extremidades mecánicas, a él se le hicieron tan incómodas, pesadas e imprácticas, eso es un ejemplo de carga desproporcionada o indebida. Actualmente Nick puede hacer prácticamente cualquier cosa como asearse, ponerse la camisa, peinarse, manejar, surfear, esquiar, entre otras, sin necesidad de esas prótesis mecánicas y electrónicas, sin embargo requiere, por ejemplo, de adecuaciones en el automóvil y una silla de ruedas eléctrica adaptada a sus necesidades, eso le ayuda a tener una vida lo más normal posible, es decir, que gana su sueldo, desempeña un empleo redituable, está casado, tiene hijos, mantiene a su familia, junto con su esposa administra los gastos del hogar, etc.

La accesibilidad es un ideal, ésta se concretiza a través del diseño universal y, cuando en un caso particular, no se llegara a lograr la accesibilidad desde el diseño, resultará pertinente realizar los ajustes razonables para modificar los contextos en función de determinadas premisas, la primera de ellas destaca lo siguiente:

"Los ajustes razonables son medidas específicas que tienen como objeto la accesibilidad en casos particulares" SEP 2011, Pag. 75. 

!Ahí está la clave!

Las medidas específicas en las prácticas inclusivas.

Algunas medidas específicas tienen que ver con adecuaciones de acceso y metodología, que se realizan de manera posterior al diseño universal cuando no se logró la accesibilidad desde el diseño.

Las medidas específicas también se consideran en el Diseño Universal y se plantean como estrategias específicas, el diseño universal incluye lo que son tanto estrategias específicas como estrategias diversificadas.

Las medidas específicas también se consideran en el uso de los Apoyos, algunos de los apoyos consisten en gestionar las adecuaciones de acceso como cuando se realiza una evaluación de la accesibilidad física en la infraestructura de un edificio escolar y se tiene que gestionar las adecuaciones de accesibilidad pertinentes. Algunas medidas específicas que figuran como Apoyo pueden ser becas (Apoyo económico) a estudiantes a parte de las ya conocidas adecuaciones de acceso.

Para resumir, las medidas específicas están presentes en la práctica inclusiva 2 cuando se ofrecen los apoyos y recursos, en la práctica inclusiva 3 cuando se trabaja bajo el enfoque del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y en la práctica inclusiva 4 cuando se realizan los ajustes razonables a ese diseño universal.

De acuerdo con el concepto de medidas específicas de la ENEI 2019 las "medidas específicas se refieren a todas aquellas acciones necesarias para revertir la discriminación y acelerar o lograr la igualdad de hecho de las personas con situación de vulnerabilidad" (SEP 2019, página 25).

Es por ello, que la negación del ajuste razonable, cuando éste se requiere, implica discriminación. Esto es porque el Ajuste razonable implica medidas específicas.

El Uso de Apoyos para eliminar, minimizar y prevenir las barreras.

En el documento digital de la Estrategia Nacional para la Educación Inclusiva 2019, página 26, se menciona que "un concepto más amplio de apoyo implica reducir las BAP".

"Uso de apoyos: son todas las actividades que aumentan la capacidad de una escuela para dar respuesta a la diversidad de los educandos. Un concepto más amplio de apoyo implica reducir las BAP. La intensidad y duración de los mismos pueden variar de acuerdo con las personas, situaciones y momentos. Además, deben abarcar todas las áreas de vida de los educandos, sin perder de vista que estos apoyos deben fomentar la participación exitosa en igualdad de condiciones y en contextos normalizados (SEP 2019, página 26)".

La práctica inclusiva 1 consiste en la detección de Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP), estas barreras se detectan para eliminarse, para minimizarse con miras a una eliminación futura, o bien, para prevenirse. 

Estas barreras previamente detectadas, se previenen, eliminan o minimizan con la práctica inclusiva 2, el uso de apoyos, y a su vez, con la práctica inclusiva 3 que surge de la 2 y en caso de requerirse con la práctica inclusiva 4 que por una necesidad particular, surge a su vez de la práctica inclusiva 3.

Asimismo, también se habla de apoyo cuando los profesores planifican y evalúan teniendo en cuenta a todos los estudiantes, reconociendo sus intereses, capacidades, aptitudes y experiencias o fomentando la ayuda entre estudiantes, a esto se le denomina aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) (SEP 2018, página 28)

Cuando se aplica el DUA también se está apoyando y como en ocasiones el DUA requerirá de ajustes razonables también se está ofreciendo el apoyo con los ajustes razonables.

La Igualdad Sustantiva se logra mediante la equidad en los apoyos y recursos, una forma de ofrecer los apoyos con equidad es trabajar bajo el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje y realizar los ajustes razonables a ese diseño en caso de requerirse. 

En conclusión, con toda razón se puede afirmar  que trabajar bajo las 4 prácticas inclusivas es una forma de asegurar la accesibilidad. El trabajo bajo las 4 prácticas inclusivas es una manera de lograr la igualdad sustantiva, también conocida como la igualdad de hecho. La igualdad sustantiva consiste en hacer valer en nuestra práctica cotidiana los derechos de todos los estudiantes.

Referencias de consulta:

SEP (2011) MODELO DE ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

MASEE, 2011, México.

SEP (2018). Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica: para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación, El DUA, SEP. Ciudad de México. 

SEP (2019). Estrategia Nacional de Educación Inclusiva. México. 

SRE (2016). Igualdad de derecho e igualdad sustantiva. México. Consultado en: https://www.gob.mx/sre/articulos/igualdad-de-derecho-e-igualdad-sustantiv