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lunes, 2 de diciembre de 2019

Adecuaciones curriculares: DIAC vs DUA y el Evaladec.

Buen día!

Un cuchillo se puede emplear para hacer comida o para lastimar a una persona, resultaría absurdo pretender una ruptura con los cuchillos solamente porque alguien los utilzó de manera inadecuada.

En el presente post, pretendo hacer una distinción etre DIAC y DUA y cómo las adecuaciones curriculares son empleadas en ambos diseños.

El DIAC y las Adecuaciones Curriculares.

Muchos que critican las adecuaciones curriculares lo hacen porque las comparan con el Documento Individual de Adecuación Curricular (DIAC). Las principales criticas al diseño DIAC, son las mismas que emplea López Melero: "se determinaban a priori aprendizajes de niveles inferiores, o de menor calidad"  y se empleaban las adecuaciones como un currículo paralelo (doble).


Se interpretan las adaptaciones curriculares como reducción del currículum, eliminando objetivos o eliminando contenidos, sin haber llevado a cabo los enriquecimientos prescriptivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las adaptaciones curriculares no son la solución y no sólo no han resuelto el problema, sino que hay estudios que ponen de manifiesto que han generado más barreras (López Melero, M. 2011 Pág. 9).

Para hacer adecuaciones curriculares, los docentes partían de un plan de clase planteado de manera general y a mediados de semana se ponían a hacerle modificaciones que ya no tenían nunguna aplicación pues la clase ya había pasado, era poco o nulamente práctico, era costoso en cuanto al tiempo, por no decir un desperdicio de tiempo, en el papel quedaba genial, pero ya no se aplicaba en clase y así transitabamos en requisitos administrativos.



  • Entonces se planteaban adecuaciones curriculares como un apartado paralelo.
  • No se partía de los aprendizajes propuestos para el resto del alumnado.
  • Se hacían adecuaciones curriculares de manera posterior al diseño del plan de clase.
  • Cuando se tomaban la molestia de adecuar los aprendizajes, se fomentaba la eliminación de aprendizajes esperados del currículo.

Esta mala práctica llevó a algunos docentes a condenar las adecuaciones curriculares, incluso muchos llegaron a afirmar erróneamente que con la inclusión ya no se deberían hacer adecuaciones curriculares. Lo correcto es que no se planteen de una manera inadecuada tal como las concibe López Melero.

El DUA y las Adecuaciones Curriculares.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) implica considerar a todos los alumnos desde un inicio. Es decir, toma en cuenta:
  • Los estilos y ritmos de aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos.
  • Los intereses personales y comunes de todos y cada uno de los alumnos.
  • Los retos alcanzables a partir del nivel de competecia curricular de todos y cada uno de los alumnos.
Para esto propone:
  • Múltiples formas de implicación (intereses, esfuerzo, persistencia, autoregulación)
  • Múltiples formas de  representación (percepción, lenguaje, comprensión)
  • Múltiples formas de acción y expresión (interacción, comunicación, funciones ejecutivas)
La característica clave del DUA es que se plantea para todos y cada uno de los alumnos desde un inicio, se evitan hacer adecuaciones curriculares específicas para algunos alumnos.

Para lograrlo deben considerar:


  • Las estrategias de enseñanza
  • El tiempo para aprender un tema.
  • El tiempo para comprender un aprendizaje esperado.
  • Los recursos para enseñar.
Respecto al DUA hay una pregunta clave que nos debemos hacer, si es que queremos proponer actividades que les impliquen un reto alcanzable a los alumnos (lo que está en negritas es resaltado mío):
¿Los aprendizajes esperados del grado son muy elevados o resultan poco retadores o atractivos para algún alumno? Respecto a este último punto, es importante que los docentes valoren la pertinencia de disminuir o incrementar el grado de complejidad de un aprendizaje esperado considerando las características de los alumnos, así como las estrategias y recursos que han utilizado y que no han dado los resultados esperados.(Secretaría de Educación Pública, 2018, Pág 34)
Las adaptaciones posteriores son (Secretaría de Educación Pública, 2018, Pág 34):
• Poco funcionales: simplifican las tareas sin pensar en el objetivo de la lección.
• Poco atractivas: no son las mismas actividades que las del resto de sus compañeros, lo cual puede llevar al alumno a sentirse excluido, desmotivado y desplazado.
• Costosas: al tener en cuenta la relación con el esfuerzo y tiempo dedicado a las “adaptaciones”.

Desde esta perspectiva, las adecuaciones curriculares se hacen partiendo del plan de estudios vigente, se realizan de manera previa al plan de clase, consideran a todos los alumnos, proponen diversas actividades con diversos grados de complejidad de manera simultánea.

La herramineta Evaladec desde una perspectiva previa al Diseño Unversal para el Aprendizaje

Desde que se propuso la herramienta Evaladec ya cumplía con algunos requisitos y recomendaciones:




  • Realizar las adecuaciones de manera previa al diseño del plan de clase.
  • Partir del plan de estudios vigente.
  • Partir  del aprendizaje esperado del grado y grupo donde está inscrito el alumno.
  • Considerar el mismo Eje, Dimensión o Ámbito cuando se sustituye el aprendizaje esperado
  • Considerar la disminución o ampliación del nivel de dificultad de un aprendizaje esperado.
  • Considerar actividades para el alumno como parte de la diversidad.
  • Involucrar a los alumnos que así lo deseen en las actividades propuestas para el alumno por la cual se hicieron las adecuaciones que le implican un reto alcanzable.
  • Partir de los intereses de los alumnos al diseñar las actividades.
  • Considerar los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.
  • Que exista congruencia con el nivel de competencia curricular del alumno.


Tomando en cuenta la propuesta de atención para alumnos con aptitudes sobresalientes del 2006 en el capítulo VI Enriquecimiento del contexto áulico, mencionan sobre las adecuaciones en los contenidos y propósitos la ampliación vertical o de profundización, como puede verse los bloques de ampliacíon no se proponen de manera segregada o paralela, sino como parte el enriquecimiento de actividades a las que pueden acceder todos los alumnos que así los deseen.


Para desarrollar una ampliación vertical en el grupo, puede hacerse lo siguiente: Conformar dos bloques de actividades diferenciados: uno que corresponda al bloque básico o general, y otro que incluya las actividades más complejas que puedan realizarse con los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes. Todo el grupo accederá al bloque general y cuando un alumno termine este trabajo podrá acceder al bloque de ampliación.
Entre los alumnos que acceden al bloque de ampliación, habrá un pequeño grupo que sólo acceda a una parte o aspecto del mismo, mientras que otro grupo lo hará en un aspecto distinto, pero serán muy pocos (alumnos con aptitudes sobresalientes) los que accedan a todos los bloques de ampliación previstos en la actividad (Secretaría de Educación Pública 2006, Pág. 299).
El Evaladec estaba diseñado para un alumno, pues era una herramienta que se usaba de manera previa al plan de clase que si consideraba a todo el alumnado, era una manera sutil de decir: "hey aquí esta un alumno, aquí hay ciertas diferencias que si deben ser tenidas en cuenta!!


Referencias bibliográficas:

López Melero Miguel (2011) BARRERAS QUE IMPIDEN LA ESCUELA INCLUSIVA Y ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA
SIN EXCLUSIONES, USC. Consultado en: https://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/download/23/140

Secretría de Educación Pública (2006) Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, Subsecretaría de Educación Básica, México, consultado en: https://www.dropbox.com/sh/tdjo7fkhkbf8q2w/AAAbLdT-VLNkvoyWVi4TkWrra?dl=0

Secretaría de Educación Pública (2018) Estrategia de equidad e inclusión en la
educación básica: para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación, México, SEP, consultado en: https://drive.google.com/file/d/1DXC69ewlAuE9K0Qri5ovxfgSWUMPj3pI/view?usp=sharing

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4 comentarios:

  1. Me gustaría saber sobre la evaluación en el DUA... Gracias

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    1. Propuse una herramienta para hacer una evaluación individual (por alumno) con respecto a tres niveles de desempeño que el alumno muestra al realizar determinadas actividades susceptibles a ser evaluadas y que le implican un reto alcanzable. Esa herramienta se llama Evaladec, es un aplicativo de Excel y te puede ser de gran ayuda. Porque le otorga una calificación del 5 al 10 a esos niveles de desempeño con lo cual le brinda de certidumbre y te da elementos para dar a conocer a los padres de familia los logros de aprendizaje de sus hijos. Evaladec 2019 puedes descargarla desde este blog.

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  2. Recién nos compartieron un libro muy bueno sobre el DUA y si habla de la evaluación, te compartiré y lo voy a comparar con un documento y una versión anterior que tengo, luego subiré un post sobre ello.

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