Por: José Florentino Estrada Ruíz
Sabemos de antemano que primero se detectan las barreras para su posterior prevención, eliminación o para minimizarlas con miras a una eliminación futura.
Luego se ofrecen los apoyos y recursos (esta es la segunda práctica inclusiva)
Sin dejar de ofrecer los apoyos y recursos se trabaja bajo el enfoque del DUA, el ideal es que con esto nadie quede fuera.
Pero puede darse el caso de que se hagan ajustes razonables al diseño universal porque se requieren en un caso particular.
Ahi les van varios ejemplos.
Ejemplo 1:
Para este ejemplo vale la pena aclarar algo: Ustedes saben el Trastorno del Espectro Autista, como su nombre lo dice, se trata de un amplio espectro cuyas características en ocasiones están cercanas a una discapacidad intelectual y otras de sus características están más cercanas a las aptitudes sobresalientes, por que es un amplio espectro, no hay dos personas con autismo iguales!. Una vez aclarado este aspecto, ahí les va el ejemplo:
Desde los apoyos y recursos se consideró el uso de agendas visuales con pictogramas. (Práctica inclusiva 2)
En el diseño Universal para el aprendizaje se considera el uso de agendas visuales en vinculación con la lección de primer grado de lo que hace en un día desde que se levanta hasta que se va a la escuela, la agenda es con pictogramas para los alumnos con autismo. (práctica inclusiva 3)
Pero en un caso particular, un alumno con autismo, requiere que en lugar de pictogramas, se utilicen imágenes reales a color, como fotografías que capturen aspectos de su realidad.
Esto es un ajuste razonable que se hizo al DUA, porque se requiere en un caso particular. No todos los alumnos con autismo cuya característica estuvo cercana a la discapacidad requirieron de un ajuste razonable, porque ya con el DUA fue más que suficiente. El ajuste razonable NO es algo que tenga que hacerse para todos, muchos suponen erróneamente que ya por enfrentarse a una barrera ya van a requerir ajustes razonables y ¡claro que no!
Ejemplo 2
Desde la práctica inclusiva 2, el uso de apoyos, se propone el uso de la regleta y punzón para alumnos con discapacidad visual (ceguera).
Desde la práctica inclusiva 3 Se trabaja bajo el enfoque del DUA y se propone una dinámica donde los alumnos leerán en Braille.
En un caso particular, llega al aula un alumno nuevo con discapacidad visual, pero él no conoce la escritura en Braille. Entonces, se realiza un ajuste al Diseño Universal (a esas dinámicas de clase diseñadas bajo el enfoque del DUA) y se le propone el uso de un programa de texto a voz, o te la pongo más razonable aún: un compañero que le lea en voz alta ¡Eso es un ajuste razonable!
Ejemplo 3
Desde la práctica inclusiva 2 se busca la colaboración de un interprete de Lengua de Señas Mexicana LSM, para que interprete párrafos principales de las lecciones de los libros de texto de su grado. El intérprete las plasma mediante videos subidos a la plataforma de Youtube. Puede ser la idea principal o ideas principales y secundarias.
Desde la práctica Inclusiva 3 se trabaja bajo la perspectiva del enfoque DUA y se diseña un plan de clase que vinculen estos videos con la lección que se está trabajando. Con esta adecuación planteada como sugerencia durante el diseño de dese plan de clase, puede que haya alumnos que no requieran de un ajuste razonable.
Pero en un caso particular hay un alumno con discapacidad auditiva que se comunicaba con señas convencionales, se hace el ajuste razonable al DUA y se solicita la colaboración de la mamá para que le apoye con la actividad.
Desde la práctica inclusiva 2 se puede gestionar el apoyo o recurso de un servicio específico como lo es un Instituto que enseñe LSM al alumno. Para ofrecer ese apoyo no hay necesidad de llegar hasta el ajuste razonable.
Lo que nosotros conocemos como adecuaciones o adaptaciones de acceso, adecuaciones o adaptaciones a la metodología o al currículo ya sea: significativas o altamente significativas, ¡NO SE LLAMAN AJUSTES RAZONABLES! se siguen llamando adecuaciones. Una adecuación bien hecha no se llama ajuste razonable, se sigue llamando adecuación o adaptación.
Lo que nosotros entendemos como adecuaciones o adaptaciones se pueden proponer desde la práctica inclusiva 2 a manera de apoyos y recursos, también como gestiones o como sugerencias. Desde la práctica inclusiva 3 se proponen como propuestas metodológicas o bien disminuyendo o incrementando el nivel de dificultad del aprendizaje esperado, también algunos de los ejemplos de los puntos de verificación de las pautas son adecuaciones o adaptaciones pero consideradas como sugerencias o propuestas de manera previa al plan de clase o durante el diseño del mismo, pero no se llaman diferente!
Cuando a ese DUA se le hacen ajustes o modificaciones ¡también puede haber adecuaciones ahi!
¡Que tengas un lindo día!
excelente desmenuzado de conceptos. Muchas gracias... me ayudo mucho
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