La actual Estrategia Nacional de Educación Inclusiva a diferencia de la del 2018 es algo a nivel macro, es decir, establece lo que le compete a organizaciones en esferas altas, tan así que las tres categorías de barreras que propone tienen que ver con los ejes rectores de la estrategia y esos ejes rectores competen a nivel macro.
Los principios y postulados de la Estrategia de Inclusión del 2018 son válidos y siguen siendo válidos, porque se basan en principios y postulados vigentes: la escuela inclusiva, el DUA, los ajustes razonables, la transformación de las culturas prácticas y políticas en favor de la equidad de todos los alumnos, la Accesibilidad, las necesidades específicas.
Por lo tanto, la tabla de los factores y las Barreras redactadas en positivo SIGUE VIGENTE!
Las categorías de barreras de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva no nos competen directamente, les competen a esas instituciones a nivel macro. Yo, un simple mortal, no me voy a poner a construir una escuela accesible desde un inicio para de esta forma eliminar la barrera estructural, no me voy a poner a editar miles de libros en Braille y LSM para eliminar barreras de la categoría "pedagógicas".
Podríamos copiar algunos componentes de la estrategia y trabajarlos a nivel micro, pero ¡OJO! Están PLANTEADOS A NIVEL MACRO!!
-Una planeación participativa.
-Proyecto escolar para la inclusión.
-Participación y cambio cultural.
-Entornos Inclusivos.
-Estrategias de evaluación para la educación inclusiva.
Podríamos también considerar el capítulo de la introducción de esta nueva estrategia los siguientes aspectos: la no discriminación, los nuevos artículos ya reformados, los fundamentos legales. De igual forma que consideramos dichos aspectos de cualquier tesis actual.
Lo mismo pasa con los principios rectores de esa estrategia: autonomía progresiva, corresponsabilidad, diversidad, inclusión, equidad, igualdad sustantiva, interculturalidad y flexibilidad curricular.
Sean lógicos, tengan criterio, no por que sale la ENEI actual significa que todo lo que diga un documento anterior está vetado, vedado, caducado o descontinuado. Algunos principios seguirán vigentes.
Como todo en la vida, andamos viendo que pescar para alinearnos, sí, pero no es directamente para los servicios de la base, por así decirlo: el servicio de apoyo o la primaria regular.
Esta Estrategia no está a nivel de una escuela o una USAER, está a nivel de la estructura macro, a nivel de las instituciones de las altas esferas, de las dependencias gubernamentales.
Si no me creen, lean los ejes a partir de la página 81 solamente en la Página 95: Eje rector 5, "centros educativos accesibles para el acceso y la participación";
Línea de acción 1: "asegurar que los centros educativos cuenten con un diagnóstico y programa de inclusión escolar, para el desarrollo de culturas, políticas y prácticas inclusivas."
Y la línea de acción 4: diagnosticar si la infraestructura de los centros cumplen con el principio de accesibilidad física. El 3 menciona que van a hacer desde el principio centros accesibles, los de nueva creación.
En conclusión nosotros retomamos ASPECTOS QUE NO SON PROPIOS DE LA ESTRATEGIA en sí:
Fundamentos convencionales, constitucionales y legales (como se extraerían de cualquier tesis actual referente a la inclusión).
Principios rectores, (no se crean a partir de la estrategia, sino que la estrategia los retoma para conducirla adecuadamente).
Con respecto al Eje rector 2, solamente nos correspondería obedecer y obrar conforme a los Planes y programas de estudio de educación obligatoria, los lineamientos, documentos normativos y libros de orientaciones. Seríamos simples ejecutores de dichos documentos. A un simple maestro de apoyo de USAER no nos corresponde elaborarlos, por eso son estrategias a NIVEL MACRO!!
En donde sí tenemos injerencia directa es en el Eje rector 5, especialmente en la línea de acción 1.
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Realizar la lectura sobre su opinión de la ENEI, me aclara lo que he estado buscando, como entrelazar y aterrizar la aplicación, si el DUA es una gran estrategia, la interpretación es muy importante el redefinir las estructuras cognitivas del magisterio nacional requiere de una buena capacitación,no se ha digerido Aprendizajes Clave donde la responsabilidad de Inclusión depende de la escuela, encontrando que no se estableció por la falta de articulación y liderazgo, ahora en lo Macro quien se va a responsabilizar si a nivel gubernamental, no se aceptan ideas de cambio. ¿ Como lo lograremos ?, es todo un reto que exige dominio de acciones para la solución hay que esperar a formar las comunidades, para enlazar las acciones. Gracias por su aportación.
ResponderEliminaraprecio mucho su comentario, recientemente subí unos videos sobre las prácticas inclusivas, que espero mediante los mismos se pueda dar más luz
Eliminarhttps://zona19eduespecial.blogspot.com/2020/03/practicas-inclusivas-videos.html