¡Lindo día tengan todos ustedes!
El concepto de NEE ha sido tan mal utilizado e incomprendido que muchos lo llegaron a considerar como obsoleto e incluso peyorativo, al respecto han surgido ideas confusas y distorsionadas ¡Vamos allá!
Las necesidades educativas especiales se refieren a los apoyos y recursos específicos, sin embargo han surgido ideas erróneas:
PRIMERA IDEA ERRÓNEA: "Si no se atienden las necesidades educativas específicas se pueden generar necesidades educativas especiales"
Esta idea errónea hace una distinción innecesaria como si la necesidad educativa especial fuera algo más grave que la específica cosa que está muy alejada de la realidad.
Aunque de manera errónea se atribuyera al concepto de necesidad educativa especial como sinónimo de condición personal, tal afirmación es inválida, porque la falta de apoyos y recursos específicos no va a generar alguna discapacidad, ni una aptitud sobresaliente, ni un trastorno del neurodesarrollo como el Trastorno del Espectro Autista o el Trastorno Déficit de Atención con Hiperactividad, ni una dificultad severa de aprendizaje, de conducta o de comunicación.
Recordemos que dentro de las normas vigentes de control escolar están fuera del concepto de dificultad severa de aprendizaje la didáctica insuficiente o inadecuada, la desnutrición, las culturas distintas y el rezago educativo y aun así el concepto de necesidad educativa especial no es un concepto que deba usarse para referirse a las condiciones personales.
Muchos ignorantes presuponen que las condiciones personales se crearían únicamente desde el entorno y por el entorno lo cual es una completa malinterpretación del enfoque social de la discapacidad. Para comprender más este enfoque sería importante hacer la distinción de lo que son las condiciones personales (esenciales) y las condiciones no esenciales (las del entorno), y en todo caso recordar que tanto las condiciones personales como las no esenciales hacen referencia al concepto de "circunstancias" no al de "necesidades".
Las condiciones personales no desaparecen, tales como el autismo, la aptitud sobresaliente, el déficit de atención o las discapacidades, no desaparecen, simplemente el contexto puede favorecer, puede ayudar. En todo caso lo que sí podría y debería desaparecer son las barreras, pero las condiciones personales no son barreras.
Las condiciones personales a las que hago referencia son las que se mencionan en el Anexo 7 de las normas vigentes de control escolar, que son: las diversas discapacidades, las dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, los trastornos: TEA y TDAH así como las Aptitudes Sobresalientes. El anexo 7 solamente considera dos trastornos del neurodesarrollo que es el TEA y el TDAH. Si bien existen otros trastornos mentales, del comportamiento y del neurodesarrollo estos pudieran estar asociados a algunas de las dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, sin embargo el concepto de dificultades severas no requiere forzosamente de un diagnóstico de trastorno para considerarse como tal. Puede haber algún alumno que presente alguna dificultad severa sin necesidad de presentar un trastorno.
SEGUNDA IDEA ERRÓNEA: "Los alumnos con Aptitudes Sobresalientes (AS) presentan necesidades educativas específicas mientras que los alumnos con otras condiciones presentan necesidades educativas especiales.
Esta idea también es errónea porque está asociando los conceptos para referirse a las condiciones personales siendo que este concepto se debería referir a los apoyos y recursos no a las condiciones personales.
TERCERA IDEA ERRÓNEA: "El concepto de barreras para el aprendizaje y la participación debe sustituir al de alumnos con necesidades educativas especiales"
Ese es un completo absurdo porque ambos conceptos se refieren a cosas diferentes, es como si alguien dijera "el concepto de baches debe sustituir al concepto de pavimento"
Una cosa son los apoyos y recursos específicos y otra cosa son los obstáculos, las barreras son obstáculos mientras que las necesidades educativas especiales son apoyos y recursos específicos.
Los alumnos que requieren de apoyos y recursos específicos son los alumnos con necesidades educativas especiales.
Una cosa es decir: hablemos de un tema más abarcativo como son las barreras y otra cosa es afirmar que un concepto es peyorativo, retrógrada, discriminador (y demás apelativos negativos que le quieran adjudicar) y por eso deba usarse de otro concepto para sustituirlo.
Hay otras ideas que si bien son válidas sí se pudieran malinterpretar.
AFIRMACIÓN VÁLIDA: "Hay alumnos que presentan discapacidad pero que no presentan necesidades educativas especiales"
Esta idea tira por la borda aquellas que relacionan la necesidad educativa especial como sinónimo de alguna condición personal.
Es una idea válida porque una persona que presente alguna condición personal no necesariamente va a requerir de apoyos y recursos específicos.