Buen día!
El formato que se propuso a nivel zona, sobre el formato de informes del proceso de atención en verdad resulta sencillo, práctico y flexible. En ocasiones lo que hacemos engorroso, burocrático, con mucho peso administrativo, tedioso, etc. ES EL PROCESO!!
El formato se propuso a las USAER de la zona para que estas puedan apoyar a los docentes y las escuelas responsables de realizar los informes.
Es una herramienta que facilita la orientación y asesoría respecto a ese proceso de atención.
La orientación asesoría y el acompañamiento está basado en el Anexo No. 6 de la Norma de Control escolar que le indica al docente responsable de grupo cómo es el proceso que él deberá llevar para atender a los alumnos de su grupo que se enfrentan a Barreras para el Aprendizaje y la Participación y además presentan discapacidad, aptitud sobresaliente, u algunas condiciones médicas como: TEA, TDA/H, las cuales se reflejan en dificultades severas de aprendizaje u otras dificultades severas (de conducta o comunicación) que afectan directamente al aprendizaje. Con o sin USAER los docentes tienen que atender a este alumado.
Es una herramienta que facilita la orientación y asesoría respecto a ese proceso de atención.
La orientación asesoría y el acompañamiento está basado en el Anexo No. 6 de la Norma de Control escolar que le indica al docente responsable de grupo cómo es el proceso que él deberá llevar para atender a los alumnos de su grupo que se enfrentan a Barreras para el Aprendizaje y la Participación y además presentan discapacidad, aptitud sobresaliente, u algunas condiciones médicas como: TEA, TDA/H, las cuales se reflejan en dificultades severas de aprendizaje u otras dificultades severas (de conducta o comunicación) que afectan directamente al aprendizaje. Con o sin USAER los docentes tienen que atender a este alumado.
No son alumnos atendidos por la USAER, son alumnos DE SEGUIMIENTO, quien los atiende son los agentes educativos de las escuelas públicas o privadas donde están inscritos, de cualquier nivel (inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior, posgrado, doctorado, posdoctorado) o modalidad (educación para los adultos, educación indígena, centros específicos, etc.).
USAER interviene de manera colaborativa mediante la orientación, asesoría y el acompañamiento a las escuelas, los docentes y los padres de familia. Comienza desde la fase intensiva del CTE de la escuela apoyada. Ellos trabajan en conjunto con el personal directivo, administrativo y docente, para establecer acciones encaminadas a detectar, eliminar y prevenir barreras para el aprendizaje y la participación.
Una forma de eliminar y prevenir estas barreras es tomando en cuenta ciertas diferencias que deben ser tenidas en cuenta, tales como: las habilidades, necesidades y circunstancias de todos y cada uno de los alumnos. Sus estilos y ritmos de aprendizaje, sus intereses individuales y comunes, así como el nivel de competencia curricular de todos y cada uno de los alumnos.
Las USAER funcionan como unidades de apoyo técnico pedagógico, que contribuyen a que las escuelas atendidas tengan la capacidad de dar respuesta a la diversidad de sus estudiantes mediante acciones de formación, actualización, orientación y apoyo a docentes y directivos para que logren:
- Identificar de manera oportuna a aquellos alumnos que por su condición enfrentan barreras para aprender y participar,
- Evaluar el desempeño de estos alumnos,
- Proveer los apoyos que requieren en un marco de igualdad sustantiva y equidad.
- Elaborar e implementar acciones que se determinen en el plan de intervención.
El plan de intervención, la evaluación psicopedagógica y el informe de detección inicial es responsabilidad de la escuela y deberán estar en el portafolio de evidencias del alumnado en cuestión.
Como se trata de alumnos de seguimiento, el personal de USAER conservará una copia de dichos informes.
Bajo el modelo de colaboración, la orientación, asesoría y acompañamiento, a parte de estar orientada al desarrollo, es espontánea, voluntaria e imprevisible, por esa razón, el personal de USAER dará seguimiento a las acciones planteadas en los planes de intervención mediante una agenda abierta y flexible, el personal de USAER no puede tener un cronograma u horario cerrado, no se le puede exigir un horario con planes de clase, por que su función es de ORIENTACIÓN, ASESORÍA, Y ACOMPAÑAMIENTO al docente, a las escuelas y a las familias, ya sea en el grupo, en el aula de recursos o de manera asíncrona mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
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