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martes, 18 de mayo de 2021

Barreras, necesidades y condiciones personales

¡Buen día!
En la imágen puede apreciarse la condición personal y la barrera
por lo que se deduce la necesidad del apoyo y del recurso.
 En el presente post pretendo hacer unas precisiones sobre lo siguiente:


No es lo mismo decir:
"Los alumnos con necesidades"
Que decir:
"Las necesidades de los alumnos" (
Es válido, justo, vigente y correcto usar esa expresión).
Recuerda que no son lo mismo:
* Las barreras.
* Las necesidades.
* Las condiciones personales.
Como no son lo mismo, ningún concepto se utiliza para sustituir a otro.
* Las necesidades están relacionadas con los apoyos y recursos.
* Las barreras con los obstáculos.
* Las condiciones personales con: discapacidades, aptitudes sobresalientes, dificultades severas, trastornos, condiciones de salud.

Respecto a la cobertura:
* Es más amplio el espectro de alumnos que se enfrentan a barreras.
* Es un poco más reducido el espectro de alumnos que necesitan de apoyos y recursos específicos.
* Es mucho más reducido el espectro de alumnos que presentan condiciones personales.

No es lo mismo decir:
"Alumnos con barreras" (toma en cuenta que las personas no tenemos barreras, ni somos barreras).
Que decir:
"Las barreras de los alumnos"
Aunque es más preciso decir:
"Las barreras a las que se enfrentan los alumnos"

Del mismo modo que decimos que "el sol sale y se oculta" aunque es más preciso afirmar que "es la tierra la que gira sobre su propio eje".

Como es igual de válido afirmar:
"Los problemas de las personas"
Aunque es más preciso afirmar:
"Los problemas a los que se enfrentan las personas"

Las situaciones que implican barreras SE COMPRENDEN a través de análisis contextuales, es decir, conocer los factores que implican una situación determinada para COMPRENDERLA CORRECTAMENTE.

Los contextos pueden ser a nivel:
* PERSONAL
* ÁULICO
* ESCOLAR
* FAMILIAR
* SOCIAL
Desde la perspectiva de la escuela los contextos se agrupan en:
* ÁULICO
* ESCOLAR
* SOCIOFAMILIAR

ENTORNO es el conjunto de factores que rodean a una:
* Persona o cosa
* Colectividad o época
Y esos factores influyen en el estado o desarrollo de esa persona o cosa, colectividad o época.

Retomando:
- Las necesidades están relacionadas con los apoyos y recursos.
- Las barreras con los obstáculos.
- Las condiciones personales con: discapacidades, aptitudes sobresalientes, dificultades severas, trastornos, condiciones de salud.

¿Es válido el concepto de necesidades educativas?
- Sí
- Pero es que se presta a que etiqueten y lo hacen peyorativo.
- Ese concepto por naturaleza es normalizador y no peyorativo. El hecho de que alguien le de un sentido peyorativo a algo que no lo es, no significa que le tenemos que estar cambiando de nombre, si para esas vamos, alguien también le puede dar un enfoque peyorativo a las palabras: sordo o ciego ¿Entonces a esas también les vamos a cambiar de nombre? Verdad que no.
Cuando se determinaban las necesidades educativas especiales se determinaban los apoyos y recursos.
Esta tendencia de querer cambiar el nombre por miedo a etiquetar trajo errores como:
* "Alumnos especiales"
* "Alumnos con capacidades diferentes" 

Y eso contribuyó más al error de asociarlo con las condiciones personales.

Y este error condujo a otro más grave: suponer erróneamente que el concepto de barreras sustituía al de "alumnos con necesidades".

Otros conceptos igual de válidos que el de "necesidades educativas especiales" que también ponen énfasis en los apoyos y recursos son:

"Necesidades específicas de apoyo educativo"
"Necesidades educativas específicas"

José Florentino Estrada Ruíz



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