¿El 10% del alumnado tiene que estar diagnosticado como con Aptitud sobresaliente?
La respuesta es NO.
A lo que se refieren los autores de la Propuesta de Intervención para alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas con Aptitudes Sobresalientes que se publicó en el año 2006 en la página 131, capítulo III, se refería únicamente a la evaluación de la aptitud artística y la aptitud psicomotriz y establecía: "Encontrarse en el 10% de desempeño superior con respecto de su grupo de referencia."
Es decir, que no se trata del 10% de una población de un salón de clase, sino que, del desempeño máximo, un 10% más arriba de ese desempeño lo deberá mostrar un alumno. El grupo de referencia podrían ser todas las escuelas de una zona escolar, sector, región o entidad federativa.
¿Por qué el grupo de referencia no podría ser el salón de clase? ¡Porque se está tomando como referencia el desempeño máximo! La pregunta sería: ¿Quién destacará por lo menos un 10% más de ése desempeño máximo? quiza un alumno de otro grado, de otra escuela, de otra zona del sector o de otro sector dela entidad federativa!
Es un completo absurdo sostener que el 10% de la población de un salón de clase en una escuela determinada deba de tener aptitudes sobresalientes y un absurdo mayor el generalizar ese criterio a las aptitudes intelecuales, creativas o socioemocionales.
Un desempeño académico que destaque un 10% de una media grupal ¡NO ES SIGNIFICATIVAMENTE DISTINTO! Es un desempeño cercano a la media, que para destacar significativamente debería ser mucho mayór que ese 10%, ya sea significativamente superior o inferior.
Una persona sobreestimulada, el "matadito", al que lo saturan con actividades de refuerzo, va a llegar a un límite y en un momento determinado no va a destacar significativamente.
Lo mismo ocurre con un alumno que presenta precocidad intelectual como aquellos que leen con comprensión a edades tempranas, va a llegar un momento en su escolaridad que se van a nivelar con sus compañeros.
Podría un "gurú de AS" intentar hacer una investigación forzada al obligar a sus subordinados a considerar al 10 % de todos los alumnos en cada aula de las escuelas como "con aptitudes sobresalientes" y con esto pretender argumentar su falacia del 10 % y aun así no deja de ser una idea disparatada.
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