Entrada destacada

Conceptos clave

jueves, 14 de marzo de 2024

La diferencia entre contexto y entorno desde un análisis de las condiciones personales y no esenciales

Por JOSE FLORENTINO ESTRADA RUIZ

¡Buen día!


En esta ocasión  les  hablaré de las semejanzas y diferencias entre el contexto y el entorno y se tratará de entender  por qué razón los manejan como si fuesen  sinónimos cuando no necesariamente tiene que ser así.

Se analizan ambos conceptos de "entorno" y "contexto" desde las dos acepciones de la palabra: "circunstancias" que son las condiciones personales y las condiciones no esenciales.

El contexto tiene que ver con todo aquello que rodea a una situación

Mientras que el entorno se enfoca en todo aquello que rodea a una persona, cosa, colectividad o época. Enfocado en las personas pues se trata de aquellos factores que rodean a la persona.

Uno está en torno a la persona y otro está en torno a situaciones, esa sería la gran diferencia.

El contexto tiene el objetivo de comprender la situación determinada.

Estamos hablando de personas, el entorno tiene la intención de identificar los factores externos a la persona que influyen en el estado o desarrollo de ella.

Si estuviésemos hablando de cosas, colectividades o épocas, el objetivo del entorno es identificar aquellos factores que les son externos e influyen en el estado o desarrollo de esas cosas, colectividades o épocas.

Las circunstancias se refieren al estado o condición de una persona o cosa, como estamos hablando personas nos referimos a las condiciones personales, si estuviésemos hablando de cosas nos referiríamos a condiciones particulares. 

Desde la perspectiva de la persona bien podríamos hablar de las condiciones personales como lo son las diversas discapacidades, las aptitudes sobresalientes, las dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación y algunas condiciones de salud.

Desde el contexto también se puede hablar de aquellas particularidades de los alumnos, como lo son sus capacidades: sus habilidades físicas, cognitivas y emocionales; sus intereses, ritmos y estilos de aprendizaje, así como sus niveles de adquisición de conocimientos, niveles de desempeño con respecto a una media grupal y niveles de competencia curricular.

Las particularidades pueden ser condiciones personales si se habla de circunstancias. Si se habla de capacidades las particularidades serían las capacidades físicas, cognitivas y emocionales de la persona, sus estilos y ritmos de aprendizaje, intereses personales así como niveles de competencia curricular adquiridos. Los intereses grupales o capacidades de equipo ya corresponderían a las condiciones no esenciales, o bien al entorno o bien al contexto del entorno áulico, escolar o sociofamiliar.

Las capacidades corresponden a un campo semántico distinto a las circunstancias pero son consideradas desde el contexto personal o particular y están mas relacionadas con las condiciones esenciales. Así como el entorno está  relacionado con las condiciones no esenciales.

El contexto desde la perspectiva de las condiciones no esenciales considera el contexto del entorno áulico, contexto del entorno escolar y contexto del entorno sociofamiliar, que para economizar se dice: "contexto áulico, contexto escolar y contexto sociofamiliar".




No hay comentarios:

Publicar un comentario