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domingo, 8 de septiembre de 2019

Barreras desde los factores

Les presento el documento: Barreras desde los Factores, para  la elaboración de la tabla que aparece en dicho documento me ayudó el maestro Lincoln Felipe Rios Gallegos (el me sugirió colocar los cuadritos de los contextos) con quien tuve el agrado de trabajar y colaborar en la zona 13 de Educación Especial Chihuahua, él como Supervisor y yo como Asesor Técnico Pedagógico.

Cabe mencionar que las barreras, aunque implican un obstáculo, se pueden redactar en positivo.

Se puede recatar la barrera así tal cual y en la redacción se declarará en positivo. 

Jamás redacten las barreras de tal manera que expresen que la persona es la barrera, o que dé la impresión que se está juzgando o acusando a una persona. Recuerda que las personas no somos barreras.

Para aclarar esto vale la pena poner algunos ejemplos:

Barrera tal cual: Etiquetar 
Esta barrera corresponde al ámbito de la cultura y tiene que ver con el factor de las actitudes.

Barrera redactada de una manera inadecuada:
"El profe de grupo les pone apodos a los alumnos", "El profesor etiqueta a sus alumnos","El profesor la otra vez le dijo a un niño: <<Ei gordo ya sientate!>>", etc.
Barrera declarada en positivo:
"Dentro del ambiente del aula a los alumnos les gusta que les llamen por su nombre o diminutivo. Por lo tanto para no etiquetar ( o también podria ser: para prevenir la barrera que implica etiquetar) es bueno seguir dirigiéndose a ellos por su nombre o como les gusta que les llamen: Pedro, Iván, Lety, Flory en lugar de Floribertha, etc.

Obvio que si al niño que se llama Eduardo le gusta que le digan el guason o el pelos pues no aplica, se le va a a llamar por su nombre o diminutivo que él elija: Eduardo o Lalo.

Personal de la zona 19: El formato de los informes del proceso ya incluye esas barreras en el Anexo 1, pero esto es para que vean por qué se clasifican por ámbitos y por factores.

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