Cabe mencionar que las barreras, aunque implican un obstáculo, se pueden redactar en positivo.
Se puede recatar la barrera así tal cual y en la redacción se declarará en positivo.
Jamás redacten las barreras de tal manera que expresen que la persona es la barrera, o que dé la impresión que se está juzgando o acusando a una persona. Recuerda que las personas no somos barreras.
Para aclarar esto vale la pena poner algunos ejemplos:
Barrera tal cual: Etiquetar
Esta barrera corresponde al ámbito de la cultura y tiene que ver con el factor de las actitudes.
Barrera redactada de una manera inadecuada:
"El profe de grupo les pone apodos a los alumnos", "El profesor etiqueta a sus alumnos","El profesor la otra vez le dijo a un niño: <<Ei gordo ya sientate!>>", etc.
"El profe de grupo les pone apodos a los alumnos", "El profesor etiqueta a sus alumnos","El profesor la otra vez le dijo a un niño: <<Ei gordo ya sientate!>>", etc.
Barrera declarada en positivo:
"Dentro del ambiente del aula a los alumnos les gusta que les llamen por su nombre o diminutivo. Por lo tanto para no etiquetar ( o también podria ser: para prevenir la barrera que implica etiquetar) es bueno seguir dirigiéndose a ellos por su nombre o como les gusta que les llamen: Pedro, Iván, Lety, Flory en lugar de Floribertha, etc.
Obvio que si al niño que se llama Eduardo le gusta que le digan el guason o el pelos pues no aplica, se le va a a llamar por su nombre o diminutivo que él elija: Eduardo o Lalo.
Obvio que si al niño que se llama Eduardo le gusta que le digan el guason o el pelos pues no aplica, se le va a a llamar por su nombre o diminutivo que él elija: Eduardo o Lalo.
Personal de la zona 19: El formato de los informes del proceso ya incluye esas barreras en el Anexo 1, pero esto es para que vean por qué se clasifican por ámbitos y por factores.
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