Buen día!
En este tema nos referiremos a las adecuaciones, tu llámalas como quieras, no importa si les dices adecuaciones, adaptaciones, ajustes o modificaciones. De acuerdo con García, I., Escalante, I., Escandón, M. C., Fernández, L. G., Mustri, A., & Puga, R. I. en Isamel García Cedillo (2009) Págs. 123 y 124, esos cambios se pueden realizar en el acceso, en la metodología y en el currículo.
EN EL ACCESO
Los ajustes en el acceso pueden ser a nivel:
- Persona,
- Aula,
- Escuela.
- La infraestructura (rampas, pasamanos, sanitarios, etc.)
- Los materiales (Máquina Perkins, Silla de Ruedas, etc.)
- La comunicación (LSM, tablero, Braille, etc.)
- El personal (especialista, asistente, traductor intercultural bilingüe, etc.)
EN LA METODOLOGÍA
En ocasiones con una adecuada metodología basta y sobra para acceder al aprendizaje.
Por metodología se entiende el cómo enseñar y evaluar, para ello se toman en cuenta aspectos como: el tiempo para realizar la actividad, la organización de la clase, las interacciones; las formas de representar, comunicar, obtener y crear el conocimiento; el clima o ambiente del aula, las motivaciones extrínsecas e intrínsecas así como los intereses particulares y los intereses comunes.
Si el alumno no accede al aprendizaje con los ajustes en la metodología entonces se realizan ajustes al currículo que le impliquen un reto alcanzable.
EN EL CURRÍCULO
Segun Díaz-Caneja, P., & Ruiz de Apodaca, R. en García Cedillo Isamel (2009) Págs. 157 y 158 se consideran significativas o altamente significativas porque modifican el nivel de complejidad del aprendizaje esperado que está plasmado en el currículo, proyectado para un curso, grado escolar o bloque específico.
Adecuaciones curriculares significativas
Al currículo se le puede modificar:
- El nivel de complejidad de los aprendizajes esperados, aumentándolo o disminuyéndolo según sea el caso, de modo que implique un reto alcanzable para el alumno, así tenga aptitud sobresaliente o tenga una dificultad severa de aprendizaje.
- La temporalidad del aprendizaje esperado eligiendo un aprendizaje de otro grado o bloque ya sea anterior o posterior. en este sentido, se puede sustituir un aprendizaje esperado por otro: ya sea de un nivel educativo anterior o posterior (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, etc.).
Con respecto a lo anterior toma en cuenta lo siguiente:
- Siempre se parte del bloque y del grado donde está el alumno.
- La modificación al nivel de complejidad o la temporalidad implica que estás priorizando un aprendizaje esperado por sobre otro siempre y cuando corresponda al mismo eje, ámbito o dimensión.
- Si de manera previa a la intervención de la clase eliges los aprendizajes esperados que requieren ese ajuste, estás favoreciendo a la diversidad.
- Los ajustes posteriores a la intervención del docente resultan poco funcionales, costosos y poco atractivos.
- Al considerar a todos los niños desde un principio tendrás que partir de las capacidades, las necesidades y las circunstancias de cada uno.
- Las actividades de ampliación del nivel de dificultad de un determinado aprendizaje esperado pensadas para un alumno en concreto le puede servir al resto del grupo, estas actividades enriquecen al resto del grupo porque cualquier alumno que así lo desee puede acceder a las diversas actividades de ampliación.
- Las actividades donde se disminuyó el nivel de dificultad del aprendizaje esperado, que implica un reto alcanzable para un alumno con dificultad severa de aprendizaje o discapacidad, le pueden servir a otros alumnos siempre y cuando les resulte pertinente.
Al realizar adecuaciones curriculares altamente significativas prácticamente estás sustituyendo un aprendizaje esperado por algo previo a la adquisición de cualquier aprendizaje, en este caso estamos hablando de habilidades adaptativas, sí, ¡leíste bien!, las habilidades adaptativas son necesarias para acceder incluso a las adecuaciones curriculares significativas.
De acuerdo con el Anexo 1 de las Normas de control escolar, concepto 89: Servicios de Educación Especial en el (DOF 2019 Pág. 9), estas habilidades también se adquieren y refuerzan en centros educativos concretos, en el caso de la educación especial en México contamos con los Centros de Atención Múltiple (CAM) los cuales se pueden ofertar bajo dos modalidades de apoyo:
Un apoyo complementario (alterno o mixto) a las clases que recibe el alumno en la escuela, o
Un apoyo escolarizado a los alumnos que por la discapacidad severa o múltiple que presentan que no han consolidado dichas habilidades adaptativas. El apoyo escolarizado se ofrece si tienen en su comunidad la posibilidad de acudir a este tipo de servicio.
De acuerdo con el Artículo 3ro, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (09082019), se parte de las capacidades, circunstancias y necesidades de todos y cada uno de los estudiantes.
Las capacidades de cada alumno las podemos identificar conociendo sus habilidades, el nivel de logro de los aprendizajes esperados, sus niveles de desempeño, sus estilos y ritmos de aprendizaje, etc.
Las circunstancias tienen que ver con las condiciones personales y con las barreras a las que se enfrenta.
Las necesidades específicas las identificamos tras analizar la relación entre:
Las condiciones personales y las barreras a las que se enfrenta.
Los apoyos y recursos específicos que requiere en atención a las condiciones personales y a las barreras que se van a eliminar, minimizar o prevenir.
(Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor)
Fuentes de consulta:
DOF (2019) Anexos Normas de control escolar 2019 – 2020, Anexo 1 glosario. Mexico, SEP. consultado en: https://drive.google.com/file/d/1-nRjgo4CiHT2MtxsOJxB_NFuTiKbAIQQ/view?usp=sharing
CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN (2019) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, última reforma 09082019 Artículo 3ro, consultado en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_090819.pdf
García Cedillo Ismael (2009) Educación Inclusiva, material de participante. SEP, México D.F. consultado en: https://www.dropbox.com/s/8g3jol3a3g5cnpk/mat-part-educ-inclusiva.pdf?dl=0
Secretaría de Educación Pública (2011) MODELO DE ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL CAM y USAER MASEE, 2011. SEP, México D.F. Consultado en: https://www.dropbox.com/s/za0sfnupa3b3w5t/MASEE2011.pdf?dl=0
Secretaría de Educación Pública (2018) Estrategia de equidad e inclusión en la educación básica: para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación, SEP, Ciudad de México. Consultado en: https://www.dropbox.com/s/nduodh5xbnjl96o/1LpM_Equidad-e-Inclusion_digital.pdf?dl=0
No hay comentarios:
Publicar un comentario