Entrada destacada

Conceptos clave

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Apoyo al modelo híbrido y a la planeación diversificada

De antemano les aviso que esta herramienta tecnológica (diseñada con apoyo de macros en excel) está pensada para que la use un maestro frente a grupo.

Se explica cómo puede ser empleada según el contexto y la forma de trabajo que adopte la escuela. 



Adecuaciones curriculares significativas en el enfoque del DUA


Por: José Florentino Estrada Ruíz


Puedes proponer un reto alcanzable al valorar la pertinencia de disminuir o incrementar el grado de dificultad que supone un determinado Aprendizaje Esperado. 


1.- Al hacerlo no estás limitando al estudiante.

2.- No implica que tengas bajas expectativas.

3.- No forzosamente implica un trabajo paralelo o aislado.

4.- No forzosamente implica dividir al grupo en la fila de alumnos más bajitos y la de los alumnos con nivel de desempeño regular.


Todo lo anterior son malas praxis que no se dan en automático sólo por considerar los retos alcanzables de los alumnos para favorecer su máximo logro de aprendizaje.


1.- No estás limitando al estudiante porque todo reto alcanzable es un reto superior a su nivel de desempeño. Limitarlo sería proponerle una actividad aislada con niveles de dificultad inferiores o iguales a su nivel de desempeño.


2.- Las bajas expectativas se dan por desconocimiento y como resultado se determinan a priori actividades muy inferiores a su niveles de desempeño.


3.- Dentro de una misma clase puedes proponer actividades con diversos niveles de dificultad, no es necesario que de 10 reactivos el alumno tenga que sacarse bien los 10 reactivos y se tengan que promediar.  De los 10 reactivos posiblemente 4 correspondan al reto alcanzable de algún alumno, 2 correspondan a los alumnos con aptitudes sobresalientes y 8 correspondan a la media grupal. De tal manera que posiblemente los alumnos podrían acceder a mayores retos de los que teníamos previstos. Todo dentro de la misma actividad.


4.- Todo lo anterior nos lleva a este punto: considerar niveles de desempeño por encima o debajo de una media grupal se puede aprovechar para el enriquecimiento áulico. Uno segrega, discrimina, divide o etiqueta con sus actitudes, quizá por influencia de sus ideologías y falta de conocimiento.


¡Que tengas un buen día!

Las adecuaciones curriculares y el plan de estudios


 

Por: José Florentino Estrada Ruíz

Para hacer las adecuaciones curriculares significativas o altamente significativas se consideran dos aspectos:


- La evaluación psicopedagógica.

- La planeación del maestro.


¿Que debemos considerar por: "planeación del maestro"?


Opción A ) El plan de estudios vigente.


Opción B ) El plan de clase.


Por planeación debemos considerar la opción A) El plan de estudios vigente.


Desde esta perspectiva cobra sentido el hecho de considerar disminuir o incrementar el grado de dificultad que supone un determinado Aprendizaje Esperado. Al hacer las adecuaciones  partiendo del plan de estudios vigente estarás contribuyendo enormemente a un Diseño Universal para el Aprendizaje.


Si por el contrario, consideramos las adecuaciones desde la opción B) El plan de clase (como malinterptetamos en su momento la gran mayoría del magisterio),  entonces las adecuaciones sí van a resultar costosas en tiempo y recursos, poco significativas, doble quebradera de cabeza, poco funcionales, etcétera, por eso de ahí surge la idea de "hacer una ruptura con las adecuaciones". 


¡Entiendan a los autores! si las estan haciendo desde el plan de clase, sí te sugiero romper con esa dinámica tonta de  hacer un plan de clase sin tomar en cuenta a nadie y luego volverte a quebrar la cabeza para considerar a los que no se consideró desde un inicio. O bien hacer un apartado en el plan de clase con la leyenda:  "adecuaciones curriculares" y anotar cosas jamás llevadas a cabo y como mero requisito administrativo ya después de que diste la clase, ¡ya para qué! Ahí sí te recomiendo que hagas una ruptura con ese tipo de dinámica de adecuaciones.


Como estamos partiendo del plan de estudios vigente, no vamos a hacer ninguna ruptura con las adecuaciones. La ruptura únicamente es recomendable si se considerara partir del plan de clase.


Por eso hago mucho énfasis de apoyar al diseño de una planificación diversificada con perspectiva DUA considerando adecuaciones  curriculares.


¿Cómo se le llama ahora a las adecuaciones?


La respuesta es simple, se les sigue llamando adecuaciones, no se les llama de otra manera.


Como ATP he tenido tres supervisores hasta el momento, recuerdo que mi segundo supervisor me planteo esa misma pregunta y  le contesté desde mi ignorancia: "se les llama Ajustes Razonables profe", recuerdo que no me quedé tranquilo ese día con mi estúpida y tonta respuesta que le di y me puse a leer a ver si no le había dicho mentiras, tal fué mi sorpresa al leer, que comprendí que el Ajuste Razonable se hace a un DUA, ¡no puedes hacer Ajustes Razonables sin un DUA previo! Todo el concepto de ajuste razonable cobra sentido cuando se hace a un DUA, ahora si quieres lo puedes analizar palabra por palabra!


Las adecuaciones bien empleadas resultan un recurso muy valioso para las prácticas Inclusivas, planteadas como apoyos y recursos, como acciones en los puntos de verificación de las pautas del DUA, como acciones que implican disminuir o incrementar el grado de dificultad que supone un determinado Aprendizaje Esperado en ése mismo DUA, como acciones para los ajustes razonables a un Diseño Universal previo. 


Los Ajustes Razonables son al diseño universal e implican acciones específicas que se requieren en un caso particular,  para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que los demás. Esas acciones específicas que se requieren en un caso particular tienen que ver con el acceso principalmente, por eso las adecuaciones de acceso entran en gran medida como acciones de un ajuste razonable.  Aunque no todos los Ajustes Razonables son Adecuaciones, también hay Ajustes Razonables como lo son: las actitudes hacia la discapacidad o la organización de la escuela.


El concepto de Ajustes Razonables Originalmente dice: "para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que las demás" se entiende la idea.


Por malas interpretaciones, o quizá con buenas intenciones le quitaron la palabra "discapacidad" al concepto y queda una aberración como la siguiente: "para garantizar a las personas el goce o ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que las demás" Esta última frase no tiene sentido y además la persona con discapacidad quedó invisibilizada.


Es como si dijeras: "Fulano tiene el mismo derecho que las demás personas" Se entiende la idea.


Las personas tienen el mismo derecho que las demás personas. ¿y dónde quedó Fulano?


Esta aberración, como muchas otras, las puedes encontrar en el documento de la ENEI 2019 aunque afortunadamente en el glosario de esa misma estrategia sí pusieron el concepto de Ajustes Razonables como originalmente es: "para garantizar a las personas con discapacidad..."


Si tienes dudas pregúntame. 


Y no te cases con los autores, reflexiona por qué el autor dijo lo que dijo. "como Fulanito sugiere una ruptura con las adecuaciones y las adecuaciones son malas entonces no hay que hacerlas más"  😵‍💫 🙄😒  No hagas eso por favor.

Una breve conversación sobre el DUA



Tino: El Diseño Universal no se limita a un formato, ¡El DUA es un enfoque!

Docente x: Ok pero entonces ¿por qué propones un plan de clase diversificado con perspectiva DUA? si como dices, el DUA no se limita a un formato.

Tino: Como se trata de un enfoque, tu puedes diseñar:  talleres, dinámicas, cursos, pláticas, actividades, etc. las cuales quedan plasmadas en:  proyectos, fichas descriptivas, planes de clase, etc.  diseñados bajo el enfoque del DUA. 

En palabras simples, el enfoque del DUA consiste en CONSIDERAR A TODOS Y CADA UNO DE LOS ALUMNOS DESDE UN PRINCIPIO! 

Por eso el DUA no es un formato. ¿Sabes qué es trabajar bajo un enfoque no? Es igual de absurdo como decir "aquí esta mi formato del enfoque de la enseñanza de las  matemáticas"

Integración e Inclusión


Por: José Florentino Estrada Ruíz


Debo aclarar ciertas cosas, si cito cosas de la integración, es para que vean que desde la integración se manejan cosas que ahora todo mundo ve falsamente como nuevo e innovador, siendo que desde hace años se viene manejando! 


No es que sea un docente que viva en el pasado y no me quiera actualizar.


No es que me niege a transitar a la inclusión como si se tratara de brincar de un costal a otro.


¡Soy más bien de la idea de que la inclusión es como una escalera y la integración es cómo uno de sus peldaños!


Para muestra falta un botón, ya que me gusta argumentar lo que hablo y  me remitiré al propio libro  de la  SEP (2000) La integración educativa en el aula regular, principios, finalidades y estratégias. 


Compara los argumentos que ahí se hablan y son los mismos que se dan ahora en la Inclusión.


Antes que nada quiero mencionar que la normalización de la enseñanza nunca se ha entendido como que la persona "anormal" sea considerada como normal. Esa es una onda ideológica sin fundamento, si pretenden acusar a la integración por el concepto mal entendido de normalización pues ya empezaron mal. La normalización de la enseñanza consistía en que el alumno estudiara en contextos lo mas normalizados posibles. Es decir que accediera a sus derechos al igual que el resto de sus compañeros. Esto tiene que ver con la igualdad sustantiva y el modelo social de la discapacidad, no es algo nuevo y se viene manejando desde la llamada integración.


Cito  (SEP (2000) La integración Educativa en el aula regular, principios finalidades y estrategias, México DF, SEP, ISBN: 970-18-5245-1, consultado en https://drive.google.com/file/d/1EYbmoDhdg0-p2BO-Zk9Vw6e-xTmyCqW9/view?usp=drivesdk página 9):


<<5. Los procesos de segregación y “etiquetado” privan de oportunidades y condenan al aislamiento a los niños con necesidades educativas especiales; la integración y la normalización, por el contrario, posibilitan el desarrollo armónico de estos alumnos.>> 


Aquí te están diciendo que con la integración y la normalización se evitan la segregación y el etiquetado. 


Cito (ídem, página 46):

<<Es en el contexto normalizador donde surge la integración educativa. Si se pretende que los niños con necesidades educativas especiales tengan una vida lo más normal posible, es necesario que asistan a una escuela regular, que convivan con compañeros sin necesidades educativas especiales y que trabajen con el currículo común.>>  


No es algo que a lo que sólo se aspire "ahora que estamos en la Inclusión".


Cito (ídem, página 46):

<<Además, se ha ido descalificando progresivamente el diagnóstico que tiende a clasificar a los alumnos de acuerdo con lo que es “normal” y “anormal” (Echeíta, 1989)>> 


Se supone que ésto ya había quedado zanjado, ¿Por qué volverlo a sacar a colación y atribuirle ese fenómeno al concepto de necesidades educativas especiales?


Cito (ídem página 46):

<<Desde la perspectiva de la integración, los fines educativos son los mismos para todos los alumnos.>> 


¿y desde la perspectiva de la inclusión no? 


Cito (idem página 46): 

<<No tiene sentido hablar de niños “deficientes” y “no deficientes”, los primeros con educación especial y los segundos con educación regular.>>


Desde la integración te advertían de eso, ¿por qué entonces critican a la integración de etiquetar a los niños?


Cito (idem página 46):

<<Si las necesidades educativas de los alumnos se pueden representar en un continuo, la educación especial debe entenderse como un elemento más del conjunto de servicios con los que se busca dar respuesta a las necesidades educativas especiales.>> 


Por tal motivo, educación especial es un apoyo a la educación inclusiva. El artículo tercero numeral ll, inciso f), menciona que el sistema educativo será inclusivo al tomar en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y NECESIDADES de los alumnos. Te recuerdo que el artículo tercero habla del derecho a la educación, por lo tanto, ¡son necesidades educativas!, y por si no lo sabes, las necesidades educativas especiales ¡son específicas!


Cito (ídem, página 46):

<<Obviamente, esto implica un cambio en el trabajo que el personal de educación especial realiza, ya que deberá estar menos dirigido al diagnóstico y categorización de los alumnos y más orientado hacia el diseño de estrategias que permitan al niño con necesidades educativas especiales superar sus dificultades para aprender y que, además, beneficien el aprendizaje de todo el grupo. Implica, también, un cambio en el trabajo del maestro regular, quien tendrá que diversificar sus prácticas.>>


Trabajar bajo el enfoque del DUA implica la diversificación de la enseñanza, un maestro regular diversificando sus prácticas... que se beneficie el aprendizaje de todo el grupo con el diseño de estrategias... en fin, nada nuevo.


Parece que en lugar de "integración" cambias la palabra por "inclusión" y todo tiene sentido.


Por eso esa dicotomía absurda de forzar una distinción entre integración e Inclusión no tiene sentido.  El dibujito que se le ha atribuido erróneamente a la integración de un círculo grande con un círculo adentro donde sólo estan los alumnos con necesidades educativas correspondería más a la inserción, no a la integración. 


Cito (Ídem, página 47):

<<3. Para los centros escolares, la integración educativa requiere su reorganización interna y fortalecimiento, con el fin de que las escuelas sean más activas, convirtiéndose así en promotoras de iniciativas, en centros que aspiran a mejorar la calidad de la educación. Lo anterior implica que han de buscar los recursos necesarios para poder atender a todos los niños, tengan o no necesidades educativas especiales. >> 


Atender a todos los niños, tan solicitado en la inclusión, ¡desde cuándo te lo estaban pidiendo!


Cito (Ídem, página 47):

<<4. Para la práctica educativa cotidiana, la integración es el esfuerzo de maestros, alumnos, padres de familia y autoridades, por mejorar el aprendizaje de todos los niños.>> 


Este aspecto no es algo novedoso que surgiera ahora en la inclusión.


Y para rematar: Ahi te va el equilibrio persona contexto.

Cito (ídem, páginas 43 y 44):

<<Las necesidades educativas especiales son relativas, porque surgen de la dinámica que se establece entre las características personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo.>> 


En resúmen, de la exclusión se pasa a la inserción y de la inserción a la inclusión. La integración fue UN REGIONALISMO! o si  quieres hacer una distinción, la integración fue solo un peldaño de esa escalera llamada inclusión.


¡Que tengas un buen día!

Ejemplos claros de Ajustes Razonables


Por: José Florentino Estrada Ruíz

Ejemplos de ajustes razonables (obviamente son al Diseño Universal para el aprendizaje, como debe de ser).

Sabemos de antemano que primero se detectan las barreras para su posterior prevención, eliminación o para minimizarlas con miras a una eliminación futura. 

Luego se ofrecen los apoyos y recursos (esta es la segunda práctica inclusiva)

Sin dejar de ofrecer los apoyos y recursos se trabaja bajo el enfoque del DUA, el ideal es que con esto nadie quede fuera.

Pero puede darse el caso de que se hagan  ajustes razonables al diseño universal porque se requieren en un caso particular.


Ahi les van varios ejemplos.


Ejemplo 1:

Para este ejemplo vale la pena aclarar algo: Ustedes saben el Trastorno del Espectro Autista, como su nombre lo dice, se trata de un amplio espectro cuyas características en ocasiones están cercanas a una discapacidad intelectual y otras de sus características están más cercanas a las aptitudes sobresalientes, por que es un amplio espectro, no hay dos personas con autismo iguales!. Una vez aclarado este aspecto, ahí les va el ejemplo:


Desde los apoyos y recursos se consideró el uso de agendas visuales con pictogramas. (Práctica inclusiva 2)


En el diseño Universal para el aprendizaje se considera el uso de agendas visuales en vinculación con la lección de primer grado de lo que hace en un día desde que se levanta hasta que se va a la escuela, la agenda es con pictogramas para los alumnos con autismo. (práctica inclusiva 3)


Pero en un caso particular, un alumno con autismo, requiere que en lugar de pictogramas, se utilicen imágenes reales a color, como fotografías que capturen aspectos de su realidad.  

Esto es un ajuste razonable que se hizo al DUA, porque se requiere en un caso particular. No todos los alumnos con autismo cuya característica estuvo cercana a la discapacidad requirieron de un ajuste razonable, porque ya con el DUA fue más que suficiente. El ajuste razonable NO es algo que tenga que hacerse para todos, muchos suponen erróneamente que ya por enfrentarse  a una barrera ya van a requerir ajustes razonables y ¡claro que no!


Ejemplo 2

Desde la práctica inclusiva 2, el uso de apoyos, se propone el uso de la regleta y punzón para alumnos con discapacidad visual (ceguera).


Desde la práctica inclusiva 3 Se trabaja bajo el enfoque del DUA y se propone una dinámica donde los alumnos leerán en Braille.


En un caso particular, llega al aula un alumno nuevo con discapacidad visual, pero él no conoce la escritura en Braille. Entonces, se realiza un ajuste al Diseño Universal (a esas dinámicas de clase diseñadas bajo el enfoque del DUA) y se le propone el uso de un programa de texto a voz, o te la pongo más razonable aún: un compañero que le lea en voz alta ¡Eso es un ajuste razonable!


Ejemplo 3

Desde la práctica inclusiva 2 se busca la colaboración de un interprete de Lengua de Señas Mexicana LSM, para que interprete párrafos principales de las lecciones de los libros de texto de su grado. El intérprete las plasma mediante videos subidos a la plataforma de Youtube. Puede ser la idea principal  o ideas principales y secundarias.


Desde la práctica Inclusiva 3 se trabaja bajo la perspectiva del enfoque DUA y se diseña un plan de clase que vinculen estos videos con la lección que se está trabajando. Con esta adecuación planteada como sugerencia durante el diseño de dese plan de clase, puede que haya alumnos que no requieran de un ajuste razonable.


Pero en un caso particular hay un alumno con discapacidad auditiva que se comunicaba con señas convencionales, se hace el ajuste razonable al DUA y se solicita la colaboración de la mamá para que le apoye con la actividad.


Desde la práctica inclusiva 2 se puede gestionar el apoyo o recurso de un servicio específico como lo es un Instituto que enseñe LSM al alumno. Para ofrecer ese apoyo no hay necesidad de llegar hasta el ajuste razonable.


Lo que nosotros conocemos como adecuaciones o adaptaciones de acceso, adecuaciones o adaptaciones  a la metodología o al currículo ya sea: significativas o altamente significativas, ¡NO SE LLAMAN AJUSTES RAZONABLES! se siguen llamando adecuaciones. Una adecuación bien hecha no se llama ajuste razonable, se sigue llamando adecuación o adaptación. 

Lo que nosotros entendemos como adecuaciones o adaptaciones se pueden proponer desde la práctica inclusiva 2 a manera de apoyos y recursos, también como gestiones o como sugerencias. Desde la práctica inclusiva 3 se proponen como propuestas metodológicas  o bien disminuyendo  o incrementando el nivel de dificultad del aprendizaje esperado,  también algunos de los ejemplos de los puntos de verificación de las pautas son adecuaciones o adaptaciones pero  consideradas como sugerencias o propuestas de manera previa al plan de clase o durante el diseño del mismo, pero no se llaman diferente!


Cuando a ese DUA se le hacen ajustes o modificaciones ¡también puede haber adecuaciones ahi!


¡Que tengas un lindo día!