1.- Al hacerlo no estás limitando al estudiante.
2.- No implica que tengas bajas expectativas.
3.- No forzosamente implica un trabajo paralelo o aislado.
4.- No forzosamente implica dividir al grupo en la fila de alumnos más bajitos y la de los alumnos con nivel de desempeño regular.
Todo lo anterior son malas praxis que no se dan en automático sólo por considerar los retos alcanzables de los alumnos para favorecer su máximo logro de aprendizaje.
1.- No estás limitando al estudiante porque todo reto alcanzable es un reto superior a su nivel de desempeño. Limitarlo sería proponerle una actividad aislada con niveles de dificultad inferiores o iguales a su nivel de desempeño.
2.- Las bajas expectativas se dan por desconocimiento y como resultado se determinan a priori actividades muy inferiores a su niveles de desempeño.
3.- Dentro de una misma clase puedes proponer actividades con diversos niveles de dificultad, no es necesario que de 10 reactivos el alumno tenga que sacarse bien los 10 reactivos y se tengan que promediar. De los 10 reactivos posiblemente 4 correspondan al reto alcanzable de algún alumno, 2 correspondan a los alumnos con aptitudes sobresalientes y 8 correspondan a la media grupal. De tal manera que posiblemente los alumnos podrían acceder a mayores retos de los que teníamos previstos. Todo dentro de la misma actividad.
4.- Todo lo anterior nos lleva a este punto: considerar niveles de desempeño por encima o debajo de una media grupal se puede aprovechar para el enriquecimiento áulico. Uno segrega, discrimina, divide o etiqueta con sus actitudes, quizá por influencia de sus ideologías y falta de conocimiento.
¡Que tengas un buen día!
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