Por: JOSE FLORENTINO ESTRADA RUIZ
Las adecuaciones siguen siendo adecuaciones, no se van a llamar de otra manera, es un error referirse a ellas como "ajustes razonables". Recordemos que el ajuste razonable solo se realiza si desde la previsión del diseño para todos no se logró la accesibilidad en un caso particular.
Las adecuaciones se usan desde el DUA.
Recordemos un extracto de la versión 2.0 del DUA propuesto por CAST en el 2011 y traducido por Carmen Alba Pastor en el 2013.
El término DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE alude a un marco científicamente válido para guiar la práctica educativa que:
a) proporciona flexibilidad en las formas en que la información es presentada, en los modos en los que los estudiantes responden o demuestran sus conocimientos y habilidades, y en las maneras en que los estudiantes son motivados y se comprometen con su propio aprendizaje.
b) reduce las barreras en la enseñanza, proporciona adaptaciones, apoyos y desafíos apropiados, y mantiene altas expectativas de logro para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades y a los que se encuentran limitados por su competencia lingüística en el idioma de enseñanza
Puedes checar el documento nombrado:
Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)Texto Completo (Versión 2.0) Traducción al español, Versión 2.0 Carmen Alba Pastor, Pilar Sánchez Hípola, José Manuel Sánchez Serrano y Ainara Zubillaga del Río Universidad Complutense de Madrid, octubre 2013, página 5, https://drive.google.com/file/d/123qX7n4xAIwV5AEs0natxSWriAnPk0YQ/view?usp=sharing
El DUA proporciona adaptaciones, y estas están relacionadas con altas expectativas de logro, es decir, con retos alcanzables.
En el documento del DUA-A que se lee como: Diseño Universal y Aprendizaje Accesible se mencionan los 9 principios de un Diseño Universal.
El punto central de esta entrada del blog son las adaptaciones que se consideran desde el diseño universal, ya para que se quiten esa idea errónea de que "ya no se deberían hacer adecuaciones":
Cito el documento página 21:
"¿Alguien se ha quedado fuera? Incorpora a la programación de aula las adecuaciones necesarias cuando el diseño no resulte del todo accesible para alguno de tus alumnos o alumnas. Es posible que requiera un apoyo más específico o alguna adecuación más individualizada que también es necesario programar."
En la página 23 en el principio 1 se pueden inferir adecuaciones en las oportunidades de uso equivalentes
"Proporcionar oportunidades de uso idénticas cuando sea posible y si no lo es, que sean equivalentes en su uso. Por ejemplo, digitalizar los materiales o plantear alternativas equivalentes para las actividades. El uso de la lectura en voz alta con la Tablet, en el contexto de nuestra aula presentada en el anexo I , ayudará a Ibai a seguir las clases y beneficiará a Claudia que tiene dificultades de comprensión."
En el título del principio 2 se habla de que el Diseño se adapta al alumno:
"Principio 2. Flexibilidad en el uso: El diseño se adapta a un amplio rango de preferencias y capacidades individuales."
Te mencionan sobre la flexibilidad curricular o de manera literal puedes ver como se manejan las adaptaciones desde el principio del Diseño Universal en la página 23:
"Adaptarse al ritmo y velocidad del usuario. Por ejemplo, permitir en el aula distintos tiempos y respetar los ritmos de aprendizaje, será una estrategia que beneficiará a Manel. • Presentar el material en diversos formatos y con diversos grados de complejidad. Un ejemplo sería, en una actividad de lectura, ofrecer junto con el libro original, el texto en lectura fácil y en audiolibro"
En el principio 3, se habla de la accesibilidad cognitiva:
"Adaptar el diseño a distintos rangos de competencia lingüística y diversidad cultural. Por ejemplo, facilitar a Mohamed algún traductor digital."
En el principio 4 se menciona sobre accesibilidad sensorial y se menciona el uso de material audiovisual, gráfico, uso de pictogramas y etc. En el principio 5 se habla sobre la accesibilidad emocional, aprender del error y ofrecer retroalimentación positiva, en la página 24, literal se menciona:
"Evaluar los conocimientos previos necesarios y ajustar el proceso de enseñanza para minimizar el fracaso en el aprendizaje."
En el principio 6 se menciona la accesibilidad física, las adecuaciones de acceso físico aquí cobran vital relevancia, en lugar de escribir las respuestas en un examen con el lápiz que se le pida que utilice un programa de voz a texto es un ejemplo de adecuación la cual se infiere cuando en la página 25 se dice: "Por ejemplo, que puedan responder a una prueba escrita utilizando un dispositivo electrónico."
Literal dice:
"Promover que el uso de utensilios de escritura, tabletas, teclados o cualquier tecnología se adapte a las capacidades de prensión, presión, rapidez, etc. de cada usuario. Por ejemplo, utilizar pulsadores adaptados."
Y para cerrar con broche de oro, en el principio 7 puedes leer:
"Este principio implica la realización de adaptaciones o adecuaciones necesarias para adaptarse al usuario, cuando el resto de principios se han aplicado y no han sido suficientes."
¿Así o más claro?
Muchos autores que a veces mencionan que mediante una adecuación se segrega o discrimina, no se refieren a que las adecuaciones sean intrínsecamente segregadoras o discriminadoras y por lo tanto tengan que prohibirse a toda costa. Las adecuaciones también suelen usarse para incluir, incorporar lo específico a la dinámica grupal, diversificar y favorecer el aprendizaje.
Les comparto la referencia del documento Diseño Universal y Aprendizaje Accesible:
- Agustí Almela, Fco. Javier (aut.)
- Angulo Fernández-Pacheco, Ana (aut.)
- Martí Marí, Aránzazu (aut.)
- Pérez Sanz, Natividad (aut.)
- Tormo Guevara, Elisa A. (aut.)
- Villaescusa Alejo, M. Isabel (aut.)
Lo puedes descargar de esta página web: https://sid-inico.usal.es/documentacion/diseno-universal-y-aprendizaje-accesible-modelo-dua-a/
Recuperado de: Enlace a la página del SID
puedes descargarlo directamente desde mi Drive consultado en: Descarga el documento aquí
Este libro GRATUITO menciona precisamente adaptaciones como parte de acciones en los 7 principios del diseño universal.
Las responsabilidades con respecto a la licencia del libro del DUA-A son las siguientes:
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